viernes, 17 de mayo de 2013

TAILANDIA NORTE - Chiang Mai - Chiang Rai - Pai

TAILANDIA 2010
PREVIA DEL VIAJE:

Nuestros viajes empiezan con una ilusión y en éste primer destino lo teníamos clarísimo, la cultura Thai nos llama mucho y todo lo que nos cuentan los que la han visitado son maravillas. Nuestro primer paso para planificar el viaje es comprar la Lonely Planet (35€), será el libro supremo antes y durante el viaje os sacará de todo apuro en cuanto a transporte, alojamiento, comidas, costumbres,...

• Salud
Imprescindible pasar por un centro de vacunación internacional, llevar al dia tus vacunas y añadir las necesarias de la zona te harán viajar mucho más tranquilo.
Seguro de viaje; no viajes sin él, una pequeña enfermedad puede dejarte en la ruina, la sanidad en los paises en vias de desarrollo es un artículo de lujo, os contaré nuestras experiencias al respecto.
Botiquín del mochilero: Llevar una serie de medicamentos básicos no pesa en la mochila y te salvará de molestias e incomodidades. En mi viaje llevé, para curar pequeñas heridas, quemaduras, antiinflamatorio, antidiarreico, protectores de estómago, pomada para picaduras, venda y esparadrapo. El acceso a medicamentos es fácil en cualquier punto del pais y el precio es asequible.
Tratamientos profilácticos: Tomamos malarone por precaución.

• Presupuesto
Para el viajero con presupuesto ajustado es vital hacer una previsión de gastos. Nuestra inversión previa al viaje os la desgloso a continuación:

-Vuelos: precios por persona (buscador skyscanner) Madrid - Bangkok con escala en Moscú 670€.
Bangkok - Chiang Mai 45€ con Air Asia.
Chiang Mai - Phuket 55€ con Air Asia.
*es posible comprar los vuelos domésticos en cualquier ciudad.

-Seguro de Viaje: 85€ por persona con Mapfre.

COMIENZA LA AVENTURA

5/6 de Noviembre 2010.
DIA I y II - El viaje; Vuelo Madrid - Moscú - Bangkok - Chiang Mai

Volamos con la compañia rusa Aeroflot, salimos a las 12:00 del dia 5 y llegamos a Bangkok a las 11:00 del dia 6. Tras una escala que aprovechamos para comer y cambiar algo de dinero embarcamos en un avión de Air Asia para aterrizar en Chiang Mai a media tarde. La compañia Aeroflot es básica pero no tiene ninguna pega salvo la falta de amabilidad de su personal, recomendamos ir abrigados en el avión hace mucho frío. Air Asia es una low cost de las mejores, relación calidad-precio muy buena. Llevad ropa de abrigo, el aire acondicionado tiene función de congelador en todos los transportes de Tailandia. El cambio de moneda fue de 1 € : 40,15 THB.

Nuestro primer tuktuk

Cogimos un taxi desde el aeropuerto (120thb) hacia Awana guest house que habiamos seleccionado en la Lonely Planet, pero estaba completa así que nos quedamos en una de al lado, Smile GH (350thb x noche), no temais por la falta de alojamiento hay una gran oferta en la ciudad.
Recorrimos unas cuantas calles principales buscando los trekking tours para no perder tiempo queriamos salir pasado mañana y no encontramos problema, comparando encontramos 2 dias 1 noche (1000thb x persona). Aunque muy cansados cogimos nuestro primer tuktuk (50thb) hacia el mercado Saturday Street Walking para hacer unas compras, aunque no encontré unas zapatillas de trekking que era lo que más necesitaba.

7 de Noviembre 2010.
DIA III- CHIANG MAI

Hemos dormido como reyes en nuestra suite gracias a la mosquitera, con el ventilador no hace calor y aunque la habitación es fea, hay un poco de humedad y el baño es enano para nosotros es suficiente.
Para hoy hemos planeado visitar el templo dorado, DOI SUTEP, y para ello nos alquilamos una moto (200thb) y con nuestro mapa ponemos rumbo al templo por una carretera ascendente con curvas hasta que al llegar la visión te deja sin palabras, pese a que lo estaban restaurando.
Doi Sutep
Ascendimos algo más hasta un palacio que debia ser de alguien de la realeza pero no nos llamo mucho la atención y decidimos volver a la ciudad para ver templos.
Recorrimos la ciudad parando en varios templos hasta la hora de comer. No dudeis en ir en moto, rápido, cómodo y seguro aunque con um extra de precaución que en Tailandia aunque van despacio no hay mucho orden circulatorio. Volvimos al mercado para comprar algunas frutas y bebidas para la excursión. Las comidas entre 200 y 300 thb.

8 de Noviembre 2010.
DIA IV- TREKKING DESDE CHIANG MAI

Bien temprano nos vamos a desayunar antes que llegue la furgoneta. El trekking consta de paseo en elefante, caminata por la selva parando en algunas cataratas para refrescarse para llegar a hacer noche en un pueblo tribal.
 paseo en elefante
 cataratas para darse un bañito
 en plena caminata
 de tertulia en el pueblo

El paseo en elefante es pura turistada pero sirve para mantener la economia local, después la caminata se hace liviana y por caminos cómodos, lo mejor de todo fue la compañía, hicimos un buen grupo de amigos todos gente joven. Nuestro guia era un crack, pateaba con chanclas y los lugareños son gente muy agradable, lo que estaba peor era la cama q eran mantas sobre maderas, pero algo dormimos.

9 de Noviembre 2010.
DIA V- TREKKING Y VIAJE A PAI

De vuelta bajamos caminando por la selva, apta para todos los públicos, mientras el guia nos contaba sobre plantas y animales del lugar. Llegamos al punto de 'bambú rafting' donde nos embarcamos río abajo hasta donde nos recogería la furgoneta para volver a Chiang Mai.
 pisando el arroz sembrao
 waterfall

El conductor de la agencia nos deja en la estación de bus hacia Pai (150thb) tickets de van con a/c porque los buses regulares son hasta las 14:00 y llegamos dos horas más tarde, que menos mal que fue así ya que las cuatro horas de camino están plagadas de curvas y aunque el bus era la mitad de precio tarda bastante más y es infernal hasta verlo. Llegamos al pueblecito hippie y rentamos la moto (140thb), en el camino nos dieron referencias de un chico que nos echaria una mano en lo que quisieramos, Chii, todo un fenomeno, nos hizo pasar un rato plagado de anécdotas hasta llegar a Farmer´s house donde nos hospedaríamos. Esa noche conocimos los sonidos del Gecko y de los malditos gallos.
recién llegados a Pai

10 de Noviembre 2010.
DIA VI- PAI

Nos despertamos en nuestro bungalow (300thb) que es sencillo pero muy acogedor y esta en una finca muy rural que nos encanta. Recorremos los alrededores siguiendo una ruta que nos recomiendan durante el desayuno, en Tailandia todo se hace sobre la marcha, y sale bien. Motorizados recorremos los alrededores, aquí os dejo alguna muestra, las cascadas, campos de arroz y sobre todo el ambiente, sus gentes, Pai es parada obligada si de verdad queréis disfrutar de lugares sin turismo en masa.

Nuestro bungalow en Farmer´s house
un rinconcito escondido en las afueras de Pai
 Templo en el lago, un paraje de película

Volvemos al pueblo casi sin darnos cuenta para cuando nos entra hambre, allí comimos huyendo de las calles principales con restaurantes para guiris y por un euro y poco comimos un pad-thai riquísimo.
Tenemos ganas de aventura y en las agencias del pueblo se anuncian circuitos de rafting, por aquí no nos queda nada por ver y aunque se está muy agusto tenemos que seguir nuestro recorrido por el norte, reservamos el rafting (2000thb) y buscamos la estación de bus para nada más volver poner rumbo a Chiang Rai. En la estación coincidimos con otro viajero español que nos recomienda poner en nuestra ruta la isla de Kho Chang, lo cual terminamos haciendo. Tratar con las gentes del norte es un verdadero placer, son amables educados y siempre tienen una sonrrisa, pero lo mejor de todo me lo estaba dejando en el tintero... ¡¡Los masajes!!, cada día hemos disfrutado de ellos y la calidad del norte no es comparable a las zonas más al sur, aquí se nota que lo tienen como una parte importante de su cultura, es religión y te dejan como nuevo, recomendable usar el Thai massagge antes de ir a dormir.

11 de Noviembre 2010
DIA VII- RAFTING ( algún lugar entre Pai y Mae Hong Son ).

A las 7.30 dejamos Farmer´s house para dejar las mochilas grandes en otra Guest house en el centro de Pai, para que a la vuelta no tengamos que alquilar moto, las dejamos en consigna (nunca nos faltó nada) y reservamos para la noche (300thb) en Charlie´s Gh. La ida en pick-up perrera se hace pesado pero nada que ver con la vuelta... El rafting white waters lo dejamos en paseito rio abajo, con unas bonitas vistas desde el interior de la selva y poco más, caro para lo que esperábamos. Lo que fue mortal fueron las 700 y pico curvas cerradas que había en las dos horas y media de vuelta a Pai (hay camisetas conmemorativas) en el coche perrera, nunca me mareo en un coche pero en ese viaje lo pasé fatal.

en el rafting, eran más marrones que blancas las aguas
Toni Jaa ( Moai Thai fighter) era nuestro guía
vaya caritas! y eso que era la ida

Al llegar sólo quería un masaje ( la media eran 150-180 thb thai massage/ 200thb oil massage) muy relajante con aceite y a dormir que la mañana siguiente venia con más viaje.

12 de Noviembre 2010
DIA VIII-PAI-CHIANG MAI-CHIANG RAI.

Aún con mal cuerpo ponemos rumbo en un mini bus (150 thb) hacia la estación de Chiang Mai para hacer escala hacia el triangulo de oro, no recomiendo ir en bus regular, es la mitad de precio pero no imagino el festival de curvas en semejante tartana, masificado, en asientos de muerte y con comida, animales, todo eso con mil paradas y sino se queda tirado (vimos varios en las cunetas). Al llegar a Chiang Mai tenemos que insistir para que nos lleven a la estación, a veces le echan bastante cara e intentan cumplir la mitad de lo que prometen, desde allí nos reservamos en un bus confortable (170thb, imprescindible abrigarse en todos los transportes del pais el a/c está en modo pingüino).
Tras un viaje llevadero y en menos de 4 horas ya estamos pateando Chiang Rai, en busca de souvenirs y algo de comer. La ciudad resulta fea, la gente es bastante pesada con los tuk-tuk y los masajes, los cuales tienen pinta de tener happy finish puesto que es la única ciudad donde abren por las noches. Alquilamos moto para el dia siguiente.

Lo único que habia que ver el Chiang Rai
No tuve huevos de cumplir mi promesa de probarlo

12 de noviembre 2010
DIA IX- CHIANG RAI ( El triángulo de Oro )

El de hoy es un recorrido que debe hacer todo el que visite el norte de éste maravilloso país, y eso que yo estaba un poco escéptico. Se puede hacer con un tour desde las dos Chiang Mai o Rai, pero es mucho más divertido ir a tu rollo en moto (200thb x dia), para donde y cuanto quieres y no es difícil llegar. Es una buena tirada en moto y pese a que tuvimos que surcar caminos lo volvería a repetir. primero paramos en la cueva de los monos, señalada de interés turístico, y de allí fuimos al Golden Triangle, punto de convergencia entre Tailandia, Myanmar y Laos, sobre la historia del lugar os dejo que lo estudie cada uno, yo os lo cuento con fotos.

templo en Monkey´s cave
cueva de los monos, no habia cueva
los monos eran peligrosos tenían palos para mantenerlos a raya
para poder comernos la fruta tuve que pedir uno prestado
El Triángulo de Oro
foto sexy en Triángulo de Oro

El Buda gigante, impresiona

A la vuelta no podíamos obviar el motivo por el que viaja todo turísta y devoto de la religión budista a éste remoto lugar, el Templo Blanco, por muchas fotos que veas, por mucho que te cuenten, al verlo pensarás que está sacado de un sueño y eso que una parte estaba en restauración, por dentro lo dejo como sorpresa.

El maravilloso White Temple

esto esta al lado, es la casa de alguien creo

Con el cuerpo hecho trizas sólo queda una solución única en Chiang Rai, masaje Thai de dos horas (200thb), sin duda fue el mejor y más reparador del viaje, una autéticas profesionales, nadie pesando 40kg me había dado semejante paliza y a Jessi le quitaron todos los nudos, dormimos (200thb noche) como los ángeles.

14 de Noviembre 2010
DIA X- VUELTA A CHIANG MAI

Dejamos el punto más septentrional del país para emprender nuestro viaje hacia el sur, de nuevo nos teletransportamos en el mísmo nevera-bus hacia nuestra Chiang Mai, que se convirtió en nuestra ciudad favorita. Hacemos operación Guest house y moto, ya tenemos decidido visitar el Tiger Kingdom ya que se nos salió del planing el visitar Ayuthaya. Pensábamos que era una clarísima trampa para turistas y para ser Thailandia es caro pero sin duda fue una experiencia cargada de adrenalina, el estar sobre un tigre gigante, que para nada estaban drogados, viendo como los movían como si fueran gatitos y jugar con las crías fue uno de los mejores 22€ que he gastado ( en thb parece un pastón 1700 x persona ).

te parecen dormidos?
 solo parecían aburridos de tanto turista
 éstos dos no paraban quietos y estábamos un poco cagados
 Soooooo cute!
 un peluche

De vuelta en nuestra ciudad, si  querer nos volvemos a meter en el mercado y haciendo caso omiso a recomendaciones de salud para el viajero comemos en los puestos del mercado, con ansia y con las manos, fué para grabarlo...Nuestra ultima noche en Mai no podía pasar sin un último masaje en un sitio especial (200thb).

a cual mejor, los masajes del norte incomparables

Ya nadie nos puede quitar ésta experiencia inigualable y el paquete de anécdotas y recuerdos no lo cambiaría por nada ( las anécdotas prometo bloggearlas). Chiang Mai una cuidad con un encanto indescriptible a la que nunca se le acaban los recursos y donde siempre te dejas algo por descubrir.

15 de Noviembre 2010
DIA XI- CHIANG MAI Y VIAJE A PHUKET

No me puedo marchar de ésta ciudad sin practicar el deporte nacional, así que nos levantamos pronto y busco en LP un Gym para dar una clase de Thai boxing. Lo recomiendo aunque no seas tan entusiasta como yo, es una parte importante de su cultura y el maestro no tiene igual. 51 años de pura roca con un gran sentido del humor, muy amable y servicial, llegamos tarde a la clase y nos dio una particular a nosotros dos (400thb), Jessica se animó y salió encantada, yo emocionadísimo, quiero volver..

Sin más apuramos las ultimas horas de estancia antes del vuelo merodeando por la ciudad como si fueramos de allí. Justo a esas horas nos pasó factura la cena en el mercado, aunque yo padecí gastronteritis todo el viaje y no se muy bien donde o porqué el caso es que me pasa siempre en Asia, a mi chica en cambio nada. Nos damos el último masaje y Jessica se hace un tratamiento facial (290thb).
Durante toda la jornada de ayer nos informamos sobre el tiempo en Phuket y las previsiones no son muy alagüeñas pero sin más tuktukeamos al aeropuerto.

RESUMEN Y CONCLUSIONES << NORTE >>.

DINERO Y COMPRAS:

En ésta zona no se regatea mucho, los precios suelen estar escritos aunque no pierdes nada por intentarlo, además es divertido. Parece haber precio estándar ,como habréis podido ver, vale lo mismo una guest house, alquilar una moto un dia y la comida para dos personas entre 200-400 thb. Llevad siempre efectivo, aunque se puede sacar dinero con facilidad.

ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE:

Entre 200 y 500thb rondan las Guest houses, busca compara y pide ver las habitaciones antes, es algo normal, sino te gusta sonríe y a la siguiente, la oferta es enorme, las de baño compartido para mochileros son incluso mejores y mas cuidadas. Si quieres lujo lo encontraras sin problema y a precio asiático.
Para ir desde/hasta una estación o aeropuerto hay que regatear con los tuk-tukeros, que son duros de roer, o buscar taxis para grupos, son muy económicos. Para moverse por las ciudades y alrededores lo mejor es la moto, en Pai la única opción, por 150-250thb andan los precios, llevad chaqueta y gafas.

COMIDA:

Si buscas comida económica y de buena calidad (la occidental es algo más cara) huye de calles principales y busca uno que esté frecuentado por lugareños. Si pides lo que hay en la carta no hay problema, si pretendes modificar algo (como nosotros que somos bastante especialitos) paciencia y lenguaje por signos, aún así cada plato es una sorpresa. Revisa las cuentas.

IMPRESCINDIBLE:

Masajes; todos los sitios del norte son buenos, aunque cuidado en Chiang Rai, en la calle de los pubs hay algún burdel encubierto, aunq se ve a la legua.
Chiang Mai; se puede hacer de todo y las excursiones son mejores y más baratas, busca y compara.
Mercados; siempre hay, suelen cerrar sobre 22 o 23:00h y aunque son todos parecidos alguno hay que ver.
-Doi Sutep, trekking, Tiger Kingdom, Moai Thai, masajes y más masajes en Chiang Mai.
-Golden Triangle, Monkeys Cave, mercado y más masajes en Chiang Rai.
-Alrededores y gentes en Pai.

CUIDADO CON:

Moto; la gente va por donde quiere, se cruzan, van en dirección contraria, van con trastos enormes, el chiringuito y la familia al completo, por supuesto el único que lleva casco eres tu. Poned los 6 sentidos, paciencia y sino haz como yo y únete al club, haz pirulas, ya sabes donde fueres haz lo que vieres.

Gentes; son muy amables y gentiles, tanto que pensarás que tiene truco, te ayudan casi siempre pero ojo, también hay caraduras que te intentan engañar (sobre todo gente relacionada con turismo y transporte), o simplemente no te entienden y te dicen a todo que si, su inglés es muy básico y no se complican, sino te entienden se rien y pasan de ti. Eso si, ni te roban ni cores peligro, recuerda que siempre con medidas básicas y coerentes de precaución.

Baths; estás todo el dia sacando billetes, tenlo guardado en varios sitios por si lo pierdes. Te vuelves rácano al pensar en baths y si quieres que te cobren como a un tai, vas listo, pero no dejes que te saquen dinero por la cara, hay que controlar y ser proporcionado.

*Gasto total en el norte entre 600-700€ dos personas, alojamiento, comida, transporte, excursiones y compras.

Tiempo; perfecta época del año para visitar el norte.